Cruzat prepara ingreso de socios a Curauma con fórmula “mixta”
Operación considera dos acuerdos paralelos con diferentes inversionistas. “No hay ninguna posibilidad de que Curauma deje de tener opción para recuperar el fundo Las Cenizas y los lotes del sector de la Luz”, dicen en el entorno del grupo.
- T+
- T-
por jorge isla
El grupo Cruzat está en la cuenta regresiva del pago de US$ 30 millones de la última cuota del leasing que mantiene con EuroAmerica Seguros de Vida S.A. que vence este 31 de agosto, operación de la que depende para mantener el control de Curauma, su mayor activo y pilar para las opciones que baraja para lograr revertir su difícil situación financiera.
La clave para recuperar el control de más de 2.000 hectáreas en tres lotes depende de cerrar un acuerdo con inversionistas que inyecten capital, objetivo que hasta el momento no ha logrado pero que en el entorno de Manuel Cruzat Infante aseguran que ahora sí están en posición de concretar antes del plazo fatal.
“No hay ninguna posibilidad de que Curauma deje de tener una opción para recuperar el fundo Las Cenizas y los lotes del sector de La Luz”, afirman fuentes que conocen al grupo Cruzat. En efecto, aseguran que ésta ya estableció con inversionistas una fórmula mixta estructurada en dos acuerdos paralelos con diferentes contrapartes, en escenarios de mediano y largo plazo, respectivamente. Indican que este diseño está de fase de negociación de los detalles y que estarían en condiciones de darlo a conocer hacia la próxima semana.
Al respecto, aseguraron que este esquema considera la continuidad de Cruzat en la propiedad de este proyecto inmobiliario, que mantiene como un remanente del imperio empresarial que forjó en las décadas de los ochenta y los noventa.
Esta modalidad difiere de la diseñada en las negociaciones realizadas hacia mediados de este años con el grupo Hurtado Vicuña, que junto con la adquisición del 100%
de las acciones de Curauma consideraba la salida del empresario de la propiedad. Una opción que en definitiva fracasó, abriendo paso a las actuales tratativas que ha liderado personalmente Manuel Cruzat Infante.
La posición de
EuroAmerica
Mientras se desarrollan estas aceleradas negociaciones, EuroAmerica Seguros de Vida se ha abstenido de pronunciarse respecto de la viabilidad de las gestiones del Grupo Cruzat,aunque esta semana sí se refirió al estado del contrato de leasing sobre los terrenos de Curauma que mantiene vigente desde agosto de 2004.
Al respecto, EuroAmerica recordó que Curauma “ha cancelado puntualmente las cuotas y se encuentra en la actualidad absolutamente al día en sus pagos” y precisó en relación a las implicancias del pago que vence este 31 de agosto que “esperamos que el Grupo Cruzat cancele esta última cuota, tal como ha venido haciendo en los últimos ocho años”, recordando que con el servicio de esta obligación implica que el empresario “recupera la propiedad de los terrenos de Curauma”.
Junto con el desenlace de ayer en el caso de CB Corredores de Bolsa
(ver nota relacionada)
, el futuro del grupo también está a la espera de que logre llegar a acuerdo por la deuda por US$ 40 millones que tiene su portal Mis Cuentas.com con CMR Falabella, que interpuso una denuncia por asociación ilícita que investiga el fiscal Felipe Díaz. Fuentes del grupo confirmaron ayer que seguían en curso las conversaciones entre las partes con miras a alcanzar un acuerdo extrajudicial.